miércoles, 23 de marzo de 2016

Dos pilares fundamentales donde se apoya todo plan victorioso en la economía ¿Los conoces? #SunTzu #ArtedelaGuerra


Sun Tzu dice:

Los que son expertos en el Arte de la Guerra practican el "Tao" y hacen respetar las leyes; por eso están en condiciones de formular una política victoriosa.
Tu Mu: el Tao es la vía de la humanidad y de la justicia; las leyes son las reglas y las instituciones. Los que sobresalen en el Arte de la Guerra cultivan ante todo su propia justicia y respetan sus leyes y sus instituciones. De esta manera hacen invencible a su gobierno.

Podríamos escribir textos enteros disertando sobre lo que es el Tao para las distintas ramas filosóficas chinas, pero vamos a traducir Tao literalmente como influencia moral, camino, el noble camino, o el camino recto.

Al hablar de guerra inmediatamente nos viene a la mente imágenes de violencia, valentía, intrepidez, estrategia, estruendos y pérdidas humanas. Sin embargo, el buen general, experto en el Arte de la Guerra, no apoya sus actitudes en el beligerante y sanguinario modo de ser castrense en tiempos de combate.

¿Qué reino u organización permanece apoyado únicamente en la violencia?

¿Quién es aquel que siente admiración por aquellos políticos que no respetan las autoridades y las leyes, ni tienen consideración alguna por los ciudadanos?

El general puede ser atrevido, valiente, desafiante pero si no respeta las leyes, la virtud y la dignidad humana no pasa de ser un arrogante y petulante.

Ningún Estado puede sostenerse así. Todos concordamos en ello.

Como general, debes ser valiente, trabajador, dedicado. Ser fuerte para sobreponerte a tus dudas y miedos, enfrentarte a todo sin tomar en cuenta la opinión ajena, pero al mismo tiempo debes ser disciplinado. Tener ética en el trabajo. Ser considerado. Colocarte en el lugar del otro. Practicar la empatía.

No hay plan victorioso sin establecer una relación ganar-ganar con tus clientes. No puedes establecer tus conquistas en el mercado sin la disciplina.

Cultiva la disciplina. Cultiva tu carácter. Siendo disciplinado y respetuoso de la ética y las leyes serás victorioso en todos los planes que ejecutes.

Comparte.

¿Quieres saber cómo El Arte de la Guerra de Sun Tzu puede ayudarte a elaborar estrategias exitosas para ti como estudiante, profesional liberal, empresario o trabajador independiente? Te dejo un extracto de Sun Tzu y el Arte de la Guerra Económica (puedes adquirir el libro completo desde Amazon)

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Oro y Plata Blog de Marco Picón
Maira Gall