lunes, 22 de febrero de 2016

Los tres pasos necesarios para vencer la guerra económica


(Si no sabes lo que es la guerra económica a la cual nos referimos en este artículo haz click aquí)

El Arte de la Guerra de Sun Tzu nos enseña los tres pasos que todo general debe seguir para vencer en la economía, en una corta pero profunda frase:

"Si te encuentras cara a cara con el enemigo, si te adaptas a las circunstancias cambiantes e inventas dispositivos, ¿cómo podría prepararse de antemano para resistir?" #SunTzu #ElArtedelaGuerra
Primeramente desglosemos la frase para poder digerirla mejor y aprovecharla al máximo.

"Si te encuentras cara a cara con el enemigo..."

Significa que debemos enfrentar la situación. Nuestros enemigos no son las personas, son las dificultades, la fiera competencia, las circunstancias adversas, la crisis...

Hay generales que intentan huir del conflicto, que intentan esconderse o actuar como si el problema no estuviera allí. Lo primero que nos dice El Arte de la Guerra es que debemos pararnos firmes frente a la dificultad, asumir nuestra posición, definir el problema y derrotarlo, es nuestra responsabilidad.

"...si te adaptas a las circunstancias cambiantes..."

Algo que veo mucho a mi alrededor es que las personas sienten animadversión al cambio. 

Las personas implementan una idea de negocio, inician un proyecto, algo novedoso que les genera muchos ingresos y piensan que eso será así para siempre. Nada más alejado de la realidad.

El mundo cambia. Las épocas también. Lo que hoy es el boom, mañana aburre. Lo que hace treinta años era la profesión más solicitada, el puesto de trabajo más seguro, hoy el lugar lo ocupa una máquina, hoy es un puesto prescindible en las oficinas. Siempre ha sido así y nunca dejará de serlo. El cambio forma parte de la vida. Debemos estar concientes de ello y adaptarnos al cambio en cuanto surja, vislumbrarlo mientras aún está lejano y adelantarnos.

"...e inventas dispositivos..."

Siempre debemos reinventarnos. Para vencer en la economía debemos generar ideas frescas y novedosas que nos diferencien de la competencia y que nos haga únicos en el mercado. Siempre hay un nicho que no ha sido explotado, siempre hay una necesidad que puede ser suplida por nosotros a través de nuestros productos y servicios.

"...¿cómo podría prepararse de antemano para resistir?"

Vencer en la guerra económica es la consecuencia directa de las poderosas actitudes de aquellos que están dispuestos a poner todas sus fuerzas en su independencia financiera.

Todo se puede resumir a tres palabras claves: Enfrentar / Adaptar / Inventar.

¿Tú que opinas? ¿De qué otra forma podría también aplicarse esta enseñanza de El Arte de la Guerra?

¿Quieres saber cómo El Arte de la Guerra de Sun Tzu puede ayudarte a elaborar estrategias exitosas para ti como estudiante, profesional liberal, empresario o trabajador independiente? Te dejo un extracto de Sun Tzu y el Arte de la Guerra Económica (puedes adquirir el libro completo desde Amazon)

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Oro y Plata Blog de Marco Picón
Maira Gall