miércoles, 3 de febrero de 2016

Descubre la esencia de la estrategia ideal para vencer en la economía




Tendemos a tener una cultura por la cual creemos firmemente que para todo en la vida tenemos que trabajar duro, esforzarnos irremediablemente, hacer uso de la fuerza de modo frontal contra nuestros adversarios.


Si queremos vencer en una competición deportiva, entonces debemos ser más fuertes que el competidor.

Si queremos lograr un ascenso laboral, debemos sencillamente esforzarnos más que nuestros competidores.

Si queremos ser ricos, debemos trabajar duro

De esto se infiere que, si nosotros no somos tan fuertes, sabios y capaces como nuestra competencia, no tendremos ninguna oportunidad de vencer.

Todo ello forma parte de nuestra cultura heredada. Ciertamente es importante ser perseverantes, esforzarnos, luchar... pero no es luchar por luchar, debemos tener una estrategia bien definida, como comentamos en nuestro libro "Sun Tzu y el Arte de la Guerra Económica"

De acuerdo con Sun Tzu si nuestro adversario es fuerte, nuestras confrontaciones nunca deben ser frontales. Por ello asevera que no importa si se es menos numeroso, débil y sin recursos, en comparación con el adversario, siempre puede ser derrotado. Cuestión de estrategia.

La estrategia consiste en un plan trazado con miras a lograr la victoria, en esencia evitando los puntos fuertes de la competencia, atacando las débiles y fortaleciendo las debilidades propias.

¿Quieres ascender en la empresa? No compitas hombro a hombro con tus compañeros, antes destácate en aquello en que ellos quedan cortos, mientras tu fortaleces aquello en que eres débil.

¿Quieres comenzar tu propio negocio? No te lances en competición directa con los grandes. Provee al mercado aquello que ellos no pueden. Sé fuerte donde ellos son débiles.

Ciertamente vencerás.

Comparte este artículo en las redes sociales.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Oro y Plata Blog de Marco Picón
Maira Gall