viernes, 9 de mayo de 2014

Cómo descubrí que todos los seres humanos estamos en una guerra económica...


Algunos me preguntan de dónde vino el concepto para escribir "Sun Tzu y el Arte de la Guerra Económica", libro que suena a estrategia de Estado contra Estado para la doblegación económica; pero el enfoque que dí va mucho más allá de eso.

Como se puede leer en la introducción del libro, la economía es la ciencia que estudia al hombre en su lucha por resolver el problema económico. Este problema económico no es otro que las necesidades que tenemos todos los seres humanos de ropa, calzado, alimento, reconocimento, seguridad, etc.

Estas necesidades son ilimitadas pero los recursos para satisfacerlas son limitados. De modo que todos, queriendo o no, estamos en una guerra por los recursos. Algunos buscan lo elemental para suplir lo básico y otros son más ambiciosos, pero todos estamos en esa guerra: desde los estudiantes, los profesionales liberales, hasta los directivos de las grandes compañías transnacionales.

Algunos ganan esta guerra conquistando seguridad y estabilidad para ellos y sus familias, otros viven combatiendo toda la vida sin ganar, y otros se rinden sin luchar siquiera.

Sun Tzu es el estratega militar más famoso gracias a su obra "El Arte de La Guerra". Esta obra está llena de consejos, directrices y principios tácticos y estratégicos para vencer en cualquier escenario bélico, por desventajoso que sea para algunas de las partes, afirmando que cualquier general siguiendo sus principios puede vencer, sin importar que el ejército contrario sea mayor en número y mejor preparado.

Encontré muchos paralelismos entre una guerra convencional y esa guerra económica que todos enfrentamos, los sinteticé y apliqué con excelentes resultados.

Si deseas leer algunas páginas del libro y constatar las perlas de sabiduría expuestas en ellas, desde Amazon puedes hacerlo sin costo haciendo click aquí.

Marco Picón

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Oro y Plata Blog de Marco Picón
Maira Gall