jueves, 9 de enero de 2014

El billete que tienes en tu bolsillo no es respaldado por nada

Algunos creen que las divisas del mundo están respaldadas en oro. Esto es falso. Como ya hemos relatado aquí, las divisas del mundo hoy día son monedas fiduciarias, es decir que su valor se establece por decreto, permitiendo a los gobiernos devaluar sus monedas cuando les convenga. Pero no siempre fue así.
En 1917, los británicos propusieron un estándar de oro. Desde el establecimiento formal de la ley en el año 1816 hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, 59 países implementaron el estándar. Durante el proceso de implementación, todos los países participaron voluntariamente de forma proactiva y establecieron este sistema. Durante el período de los 100 años en que se estableció el patrón oro, la economía mundial se mantuvo bastante estable, no había inflación, y la distribución de la riqueza era muy justa. Debido a lo provechoso del patrón oro, todos los países que participaron se beneficiaron mucho de él. Esta es la razón principal por la que muchos países siguieron voluntariamente este patrón. Al proponer el estándar, el Reino Unido no sólo se benefició, sino que también trajo numerosos beneficios a todos los países participantes. Por ello, el patrón oro se mantuvo durante mucho tiempo.

Luego de la implementación del patrón oro, ¿por qué los Estados Unidos quisieron tomar la batuta y poner en práctica el sistema de Bretton Woods? El objetivo era también estabilizar la economía y que los otros países vincularan su moneda al dólar de EE.UU. En el transcurso de la implementación del Sistema de Bretton Woods, se estableció la dominación del dólar . El interés de los otros países tendría que seguir a los de los EE.UU. Por lo tanto, si surgieran conflictos de intereses entre los EE.UU. y los otros países, tal sistema no podía durar. El sistema de Bretton Woods más tarde se desintegró.

Finalmente, Richard Nixon derogó la convertibilidad del dólar en oro en 1971 y desde entonces el dólar, junto a todas las monedas del mundo, se encuentra flotando a merced de las burbujas económicas, la inflación, etc.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Oro y Plata Blog de Marco Picón
Maira Gall