viernes, 17 de enero de 2014

Dinero Fiduciario, ¿Qué es?

En pocas palabras, dinero fiduciario es la mayor estafa producida por el hombre. Explicado un poco más, dinero fiduciario o fiat es aquel que se basa en la fe de las personas o la comunidad.
Durante toda la historia de la humanidad, de acuerdo a las circunstancias de cada época y de cada nación, diversos materiales se usaron con el objeto de intercambiar bienes y servicios (dinero): conchas, armas, metales como oro y plata, sal (de donde viene la palabra salario), etc. Objetos y materiales que tienen ciertas características en común, como portabilidad y valor intrínseco, y este último sobretodo dependiendo de las circunstancias del momento como comentamos más arriba.

Ahora bien, el dinero fiduciario, o dinero fiat como también se conoce, es aquel cuyo valor viene de la imaginación, de la confianza de las personas en el órgano emisor. No tiene un valor intrínseco.

El órgano emisor viene a ser la casa de la moneda, el banco central, etc. quien de acuerdo a las necesidades del gobierno establece su valor por decreto, devaluando la divisa a voluntad para obtener más dinero "fabricado".

Un hecho interesante es que la expresión "dinero fiat" viene del latín y significa hágase, como queriendo decir "hágase dinero" y así el dinero se crea de la nada por el banco central, permitiéndole al gobierno gastar más de lo que tiene y pagar con el dinero fabricado. Así nuestras economías se apoyan en nada y se fundamentan en la deuda.

Sólo el oro es el dinero auténtico. Lo ha sido durante miles de años y lo será por siempre. El valor del dinero fiduciario siempre tiende a cero. Cuando las personas pierden la confianza en el dinero fiduciario (que es el fundamento de su valor) van corriendo a comprar oro, luego el precio del oro sube. Personas inteligentes salvaguardan su patrimonio en oro. Véase China.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Oro y Plata Blog de Marco Picón
Maira Gall