viernes, 21 de septiembre de 2012

Sabías que...


Patrick J. Kiger (via dsc.discovery.com) nos enumera diez verdades sorprendentes del oro. Aquí resumiremos 8 de ellas por considerarlas las más relevantes:

1. Históricamente, su valor se ha mantenido estable. Aunque en la última década ha pasado de $279 por onza en el 2000 a $1.300 a mediados del 2010, en los últimos dos siglos no ha hecho saltos tan significativos, aunque sí constantes, a pesar de todas las crisis económicas e inflacionarias, así como también guerras.

2. Puede ser estirado por kilómetros. Es tan maleable que una onza de oro puede ser martillada hasta ocupar el espacio ocupado por un estadio de fútbol.

3. Es maleable pero pesado. A pesar de ser muy suave es increíblemente denso y pesado.

4. La mayoría se convierte en joyería: Aproximadamente el 70% del total de oro extraído del mundo.

5. El kilate, la medida de pureza de oro en una aleación, proviene del griego y significa algarrobo. Sus semillas pesan aproximadamente un quinto de un gramo de oro. De modo que antes no era una medida de pureza del oro, sino de peso.

6. Se usa en la electrónica, siendo el mejor conductor de electricidad que existe. Es ideal para cables y contactos. También es resistente a la corrosión y es el único metal que no se oxida.

7. Contribuyó al decline de una nación. Esto se dice porque los conquistadores españoles llevaron mucho oro entre 1492 y 1600 a España. España no lo invirtió en empresas productivas sino que se convirtió en una sociedad de consumo y solo importaba productos. Esto aumentó los precios de todo haciendo que el oro valiese menos. España adquirió grandes deudas que a la postre debilitaron a la nación, dejando de ser una potencia internacional.

8. Viene en muchos colores. Originalmente el oro es amarillo. Cuando se alea o mezcla con otros metales puede cambiarse su color: azul con el hierro: rojizo con el cobre; blanco con la plata, paladio o rodio, etc.

Hasta Pronto.

Marco Picón

Autor del Libro "¡Compro Oro! Las formas de fraude más empleadas en joyerías y casas de empeño"

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Oro y Plata Blog de Marco Picón
Maira Gall