lunes, 4 de julio de 2011

Inversión en Joyería de Oro: ¿Sabiduría financiera o tradición errada?



En India y China la clase media cree que además de ser un adorno, las joyas de oro son una inversión segura.

Durante los últimos tres años, la familia Mohan, al igual que otras millones de personas en toda Asia, han acumulando oro con el poco dinero que ahorran.

"Nosotros compramos una moneda o dos monedas al mes", dice el oficial retirado de la Marina india Alok Mohan.

Es una decisión de inversión basada en la tradición cultural. La hija de la pareja se acerca a "la edad mínima para contraer matrimonio", dicen, y que tendrán que dar joyas como regalos.

Al igual que millones de indios, el Sr. Mohan siente que la antigua sabiduría financiera ha sido reivindicado por la reciente subida de los precios del oro.

El oro ha aumentado su precio por encima de 1.500 dólares la onza, y ha seguido creciendo en valor a pesar de la desaceleración económica mundial - hasta cinco veces en una década.

India es el mayor mercado mundial de oro, por razones culturales, con los precios en todo el mundo afectados por la demanda estacional de todo el festival de Diwali y la temporada de bodas.

La creciente clase media en China está ganando terreno rápidamente. Dirigidos por los comunistas de China continental el gobierno desreguló la propiedad de oro hace más de una década, y la demanda de joyería se ha duplicado en los últimos siete años, de acuerdo con el Consejo Mundial del Oro.

La familia Mohan creen que sus monedas de oro y las joyas que eventualmente se van a crear, son una mejor inversión que cualquier otra cosa por ahí.

Con la economía mundial débil, los rendimientos del oro pueden ser mayores que las acciones o los bonos.


Pero si las familias asiáticas creen que están haciendo una inversión y no sólo la compra de collares o anillos, están engañandose a sí mismos, dicen los expertos.

"La joyería es una inversión muy mala", dice Duras Roongta del sitio web de comparación de precios ApnaPaisa.com, con sede en Mumbai.

Los precios de los collares, pulseras y anillos de reflejarn el costo de hacerlos - que se puede añadir hasta un 30% sobre el precio del oro de verdad en estos temas.

Si desea beneficiarse de los precios del oro, se recomienda diversos productos de inversión y los fondos que están vinculados con el oro en su lugar.

Varios fondos de índices y fondos cotizados sobre la base de oro ya están disponibles para los consumidores en la India y más allá (aunque estos fondos no están exentos de los críticos tampoco).

Estos fondos son gestionados por empresas que invierten en lingotes de oro o de empresas que son de minería de oro, y pagan los rendimientos. Esto permite a los clientes beneficiarse de los precios del oro en aumento, debido a que el valor de los fondos va para arriba.

La burbuja del oro?

Sin embargo, en realidad, el precio del oro está subiendo porque los gobiernos asiáticos están acaparando el metal brillante, no las inversiones de la gente común.

"En realidad, son los gobiernos de los grandes mercados emergentes los que históricamente tienen excedentes de dólar de los EE.UU.", explica Darío McDermott, director gerente de Servicios Financieros Chelsea - un agente de inversiones del Reino Unido. "Ellos están buscando maneras de diversificar."

Esto significa que el aumento de los precios del oro podrían continuar. Sin embargo, George Soros, el inversor multimillonario que recientemente pusó su dinero en oro, ofrece una sobria advertencia en una entrevista con Reuters el año pasado. "He llamado oro la burbuja primordial ", dijo Soros. "Puede ir más alto, pero ciertamente no es seguro y no va a durar para siempre."

Eso significa que incluso si usted compra oro o invierte en fondos de oro, no debe ser el único lugar donde guarde su dinero.

"Como inversor, queremos tener cuidado de que no tenemos todo nuestro dinero en una clase de activos", dice el señor McDermott.

Las inversiones que usted puede usar

Por supuesto, la inversión en fondos vinculados al oro o poner su dinero en acciones u otros medios de despedirse de hermosas joyas que usted puede usar.

Sulbha Jagtap, un oficinista de 40 años de edad, mira a su marido con tristeza como ella misma explica por qué la pareja ya no invierten sus ahorros en joyas de oro.

"Se siente que el oro no tiene el valor de reventa", dice.

Su marido Nitin explica que, además de un número menor de artículos para Sulbha llevar a las bodas, el ahorro de los hogares se han ido hacia inversiones más rentables, como fondos de inversión y esquemas fijos de depósito.

"Estoy de acuerdo en que hay algunas emociones que vienen de cuando compramos oro", la Sra. Jagtap, con un dejo de arrepentimiento.

Fuente

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Oro y Plata Blog de Marco Picón
Maira Gall